El crecimiento de la población musulmana en las economías emergentes es un hecho que en Sincrofarm debemos considerar para atender de forma adecuada las necesidades del mercado. Es por ello que, como empresa dedicada a la fabricación de nutracéuticos para terceros, hemos superado de nuevo la auditoría de la certificación Halal que obtuvimos en 2021 para poder suministrar productos a la comunidad musulmana de acuerdo con los requisitos que marca la Ley Islámica (Sharia).
Halal significa “permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo”. Un producto Halal es aquel que cumple los dictámenes de la Sharia, mientras que Haram sería lo contrario, prohibido. Es el caso, por ejemplo, de:
- Animales no sacrificados según el rito Halal.
- El cerdo, el jabalí y sus derivados.
- Cualquier tipo de bebida alcohólica o embriagante.
- Sangre de cualquier especie animal.
- Aditivos o ingredientes de origen animal no Halal.
- Cualquier alimento contaminado con otros productos no Halal.
¿Qué es la certificación Halal?
La certificación Halal es el proceso por el que una entidad de certificación acreditada por las autoridades musulmanas verifica, bajo rigurosos criterios técnicos sanitarios y religiosos, que el modo de fabricación de un producto cumple con lo permitido por el Islam. Esto implica que los ingredientes y procedimientos prohibidos quedan excluidos.
Además de velar por el cumplimiento de la doctrina religiosa, la entidad de certificación supervisa que los productos garanticen las máximas exigencias de la calidad y seguridad alimentaria, de modo que el proceso deriva también en un sello de garantía de calidad e inocuidad.
Es de suma importancia para el procedimiento comprobar la existencia de buenas prácticas de manipulación que eviten que se produzcan contaminaciones cruzadas con productos no Halal (Haram). Las auditorías son anuales.
La certificación Halal garantiza la trazabilidad completa del producto, incluyendo la verificación de los ingredientes, el proceso de fabricación, la higiene, la manipulación, los materiales de embalaje, el almacenamiento, el transporte y su distribución.
Sincrofarm, con el fin de satisfacer las peticiones de sus clientes, se sometió a una auditoría para obtener por primera vez, en marzo de 2021, la certificación Halal para la fabricación de un determinado producto.
En febrero de 2023 hemos vuelto a superar satisfactoriamente la auditoría y la hemos ampliado a más líneas de fabricación y más productos, con el objetivo de poder abastecer de un mayor número de complementos alimenticios al mercado musulmán.